La sencillez es la máxima sofisticación (Apple)

Para tener idea de lo que fue Steve Jobs como líder basta con observar los productos de sus grandes empresas el iMac, el iPod, el iPod nano, la tienda iTunes, las tiendas Apple, el MacBook, el iPhone, el iPad, la App Store y el OS X Lion el común denominador de estos productos es su sencillez.

Muchas veces las personas consideran realizar cosas brillantes y sobresalientes para impresionar ya sea a los directivos, sin embargo no es buena estrategia ya que entre más variables tengan un proceso, este se vuelve más complejo, por otro lado el costo también seria elevado. La clave para encontrar la sencillez pues es con una lluvia de ideas como lo hacía Steve Jobs con sus mejores cien empleados.

Una vez escuche una anécdota sobre un problema en la industria alimenticia para detectar metales o materia extraña en los empaque de un cereal, el equipo de ingeniería comento que con dispositivos electrónicos como sensores de metal y una báscula digital podrían detectar cualquier anomalía en el empaque. Pues la verdad el departamento de ingeniería tenía razón con esos dispositivos podrían detectar esa diferencia o variabilidad para determinar si el empaque contenía materia extraña como metal, mas sin embargo la compañía no se encontraba en las mejores condiciones para invertir en equipo, así que deciden llevar a cabo una lluvia de ideas entre los líderes y el personal. Lo sorprendente fue que un empleado que no figuraba entre los líderes destacados de la compañía sino más bien un empleado de bajo perfil que solo se preocupaba por realizar sus actividades comenta yendo directo al punto con su pregunta « ¿Por qué mejor no ponen un abanico?, así las cajas pesadas no se caen y esas son las que contengan materia extraña».

Volviendo a los ejemplos de Steve Jobs, basta con ver las presentaciones, es lo más sencillo y lo más practico que podamos ver, además Jobs lo hace ver sencillo gracias a su larga experiencia como orador y cualquiera podría decir que tiene el intelecto para realizar esas presentaciones pues si es cierto, cualquier persona puede hacerlas, pero pocos pueden captar la atención del público, pocos pueden causar interés en lo que el orador este diciendo, eso es gracias al entrenamiento , a la preparación y aprendizaje que se genera a través de los años como presentador. Otro común de las presentaciones de Steve Jobs son la vestimenta, quizás no tenga nada que ver pero si muestra a una persona sencilla y como el mensaje que quiere transmitir es la sencillez, pues de nada servirá ir de traje ya que proyectara seriedad demasiada formalidad.

Mucho de los problemas tienen muchas soluciones y para unas personas les será sencillo tener esa visión, siempre que el líder tenga que diseñar tiene que pensar en el principio de la sencillez, pensar fuera de la caja no encasillarnos a que existe una solución sino más bien que existen un sinfín de soluciones a una problemática, ya que el primer error que podemos cometer es aferrarnos a una solución, tenemos que ampliarnos y mostrar apertura a las soluciones y cambiar de paradigmas para poder visualizar las soluciones.

Deja un comentario